lunes, 24 de septiembre de 2012

Reflexiones desde imágenes/viñetas-Nº2


"Reflexiones desde Imágenes/viñetas" es un espacio en el que se pretende reflexionar desarrollando alguna linea argumentativa que una imagen o viñeta arroje a la imaginación, desde las pre-comprensiones propias, bajo la intensión de ver que nueva cosa pueda salir a flote movidos por la curiosidad. La imagen o la viñeta como fuente de inspiración para pensar."



REFLEXIONES DESDE IMÁGENES/VIÑETAS-Nº2

Foto censurada/Descripción: Dos chicas llevan puestos vestidos de vendaje unicolor y antifaces brillantes con detalles distintos, una de ellas de espalda volteada a la cámara y la otra, tras ella en diagonal, de frente,  posando con su brazo izquierdo flexionado, y su mano descansada mas abajo de su cintura. La de espalda va vestida en índigo y su parte de arriba descampada, mientras la que esta de frente va de negro con sendas tiras finísimas que del vestido circuncidan levemente la piel de sus hombros y parte del inicio de un discreto escote dibujado por el contraste entre las sombras y sus senos, su cuello desnudo se realza y en el parece descansar el final de su peinado de pelo corto, ella resalta en especial en la foto. Lo de mas que se observa es un fondo que se podría juzgar de minimalista; Muchas tonalidades de blancos: una puerta blanca cerrada, más que abierta, y el codo de la chica que va de negro, tapando el picaporte. Se ve también una mesa blanca al fondo, justo al ras de la pared blanca en donde se ve una placa blanca metalizada de lo que puede ser una brekera, y en la mesa se ve una botella de refresco de limón, uno o varios vasos color marfil de plástico, y otras cosas que bien parecen comida envuelta en servilletas blancas o bien parecen platos de cartón blanco. Lo único que no es blanco es otra mesa mucho mas pequeña azul hecha como para niños, repleta de lo que parecen ser calcomanias, y se encuentra  justo al lado de la mesa blanca que antes narre pero de la cual me falto decir que debajo de ella descansa lo que aparenta ser un bolso negro. Y el único detalle que falta en el fondo por describir, es la esquina de un marco blanco de un cuadro, tapado por la cabeza volteada, de la chica de a espalda.

Andres Calamaro, en el 2010, grabo una canción llamada "Las Tres Marías" conjunto a otros artistas Argentinos. Una parte de la canción dice "Por eso ella es una estrella por que sigue brillando, después del tiempo sigue brillante" canta Calamaro.

La chica de vestido negro en la foto hace tiempo la conozco, ella y yo fuimos alguna vez algo, sí entienden lo que quiero decir con "algo", pero entonces no nos fue bien al final, el cliché. La cuestión es que desde que lo nuestro fallo la he visto en fotos y hasta he tratado con ella y realmente no he sentido jamas lo que antes ella me hacía sentir, no obstante, en esta foto especifica, su imagen me impresiono terriblemente. Siempre que la veía ella era divina, aún después de lo que nos paso, pero nunca se veía como antes, como diosa, nunca como en los viejos tiempos, hasta que vi esta foto y me pareció aún mas bella que nunca. Y viendo la foto mi imaginación voló azarosa, hasta me senti celoso por que inclusive irrumpieron en mi mente imágenes de "Eyes whit shut" el film de Kubrick, quizá por el antifaz, quizá por mi mente mórbida y la certeza de no participar del festín, de no haber participado me hizo sentir celos.

Y fue así que di con lo distinto en la foto, lo peculiar, el detalle, me di cuenta que precisamente era el antifaz lo que la hacía impactar. El antifaz la convertía en alguien distinto y a su ves recordaba a alguien familiar, a la ella de los viejos tiempos. De todo esto solo pude sacar una cosa en seco, una pregunta: ¿Qué es lo que oculta realmente el antifaz?

Puede que el antifaz tapara imperfecciones de su cara y resaltase sus partes mas atractivas, pero suena demasiado falaz pensar eso de ese rostro que solo dejo de ser placentero cuando todo nos fue mal. Es eso! los recuerdos, su cara llego solo a darme recuerdos tristes. Es eso! lo que me oculta el antifaz, melancolía.

La imagen que describo sin mostrar, me hace pensar sobre recuerdos y personas, ellas, tu, el, yo. Me hace pensar que con el tiempo, pareciéramos reducirnos a recuerdos, como si fuésemos recuerdos si mueren las personas no mueren sus recuerdos de ellas en la mente de cada uno, siguen teniendo presencia  y aún en la vida ¿lo que hace que reconozcas a la misma persona en dos lugares y momentos distintos, no es acaso el recuerdo?, a veces hasta no reconoces a una persona por tener un vago recuerdo y pueden llegar a engañar como me engaño a mi esta foto. Indistintamente de esto, también tenemos una respuesta para con los recuerdos, ciertos recuerdos pueden hacernos sentir de cierta forma, recuerdos que van desde cosas muy grandes e importantes para todos o hasta pequeñas y solo importantes para uno, como aquel dichoso trineo de su infancia hizo sentir al "Ciudadano Kane", en la película homónima de Orson Welles, a modo me hacen sentir ciertos recuerdos sobre aquella chica de la foto censurada. En fin, fui engañado en una foto que me hizo recordar, sentir y sin reconocer y solo puedo pensar en lo fácil que un recuerdo me afecta, lo confundo, me atormenta, y me pasea por otros recuerdos, ¿debería tener miedo a mis recuerdos?.

Espero para con mis recuerdos en la vejez de mi vida, poder tener un enfoque alejado de la melancolía al revisarlos. Aunque, aparentemente, para víctor hugo "la melancolia es la felicidad de estar triste", ser feliz por ser feliz, para mi, es algo poderosamente mas atractivo. También espero no toparme con cosas que evoquen pesares y en dado caso espero poder contar con antifaces siempre, para vestir a todos los objetos d emis recuerdos. "Ojos que no ven, corazón que no siente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario