miércoles, 19 de septiembre de 2012

Reflexiones desde imágenes/viñetas-Nº1.


"Reflexiones desde Imágenes/viñetas" es un espacio en el que se pretende reflexionar desarrollando alguna linea argumentativa que una imagen o viñeta arroje a la imaginación, desde las pre-comprensiones propias, bajo la intensión de ver que nueva cosa pueda salir a flote movidos por la curiosidad. La imagen o la viñeta como fuente de inspiración para pensar."



Reflexiones desde imágenes/viñetas-Nº1.

Se lee en el libro: "Historias Humanas".
Se lee en la descripción de la foto: "¿tu crees en humanos?"

De lo poco que conozco de la Historia de la humanidad varios son los episodios dignos de estar en una buena película de terror, y cuando digo "buena película de terror" digo algo análogo al "exorcista" de   William Friedkin, hablo de una obra maestra de la película del horror. Y también son varios los elementos aislados que dan pie a desarrollar macabras historias inspirados en la humanidad.

Un caso es el supuesto famoso invento para la tortura conocido como "Doncella de Hierro", capsula con forma femenina tapiada por dentro en púas, la idea de que semejante cosa fuese efectivamente utilizado alguna vez para la tortura, es algo que da para pensar. Otro caso que pongo lo encontramos en el final de la película "El niño de la pijama de rayas" de Mark Herman, lo que simboliza, lo que significa; estamos ante hechos reales como la existencia de campos de concentración, niños en ellos, discriminación hacia ellos, y cámaras de gas, una suma de elementos que implican un mal resultado. También, aunque aparentemente menos grave, es bien sabido que en Estados Unidos estaba prohibido en algunos estados y por ley el matrimonio interracial, hace un tiempo, lo cual es algo siniestro de solo imaginar que una pareja no pueda contar con la libertad de establecer una relación si lo desean so pena de prisión, de que aún estando juntos, sin casarse, están al margen de la sociedad. También existe un hecho curioso aquí, cerca de Venezuela, por eso de los años 70, en Guyana, en donde existió una secta llamada: "Peoples Temple Agricultural Project", la cual terminaría con el suicidio de aproximadamente novecientos miembros el mismo día, docientos niños entre ellos, imaginen la escena.

En fin, episodios de horror históricos protagonizados por humanos hay en toda la historia, que aterrorizarían a un niño aún mas que la sola presencia de un fantasma. Y ¿Acaso por esto debemos de dejar de creer en que la humanidad, con su definición moral y sus ideales, existe? ¿Pero entonces cómo creer en la humanidad?

Y la Verdad es que abogar por la humanidad se convierte en algo de fé, la mano sucia ensucia la otra. Y habrá quien diga que mas son las cosas buenas que malas, mas lo dirá sin considerar la jaula en la que vive. ¿o acaso la sociedad no esta controlándonos  ¿acaso no es terrible lo que haríamos sin control, que nos controla?, no obstante parece que somos cada ves mejores, antes se les golpeaba a los niños con una inclemencia que hoy es considerada de barbara, hoy las mujeres votan, hoy la pena de muerte es cuestionada, hoy, pero solo hoy, es decir, en el presente, hoy. En fin, tras lo terrible en la historia, se encuentra la constante duda en la existencia de la humanidad, creemos o no creemos, tendremos fé o no la tendremos. 

La viñeta, cuyo autor desconozco, que encabeza esta entrada me hace pensar, en que quizá si se pueda creer, o en que efectivamente se cree en la humanidad, cómo se creé en supersticiones, como se creé en fantasmas, en el horóscopo o la Guija,  exactamente tras la frase de aquel famoso acervo popular.... "no creo, pero de que vuelan..... vuelan". Algo bueno habremos hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario